domingo, 2 de marzo de 2014

Innovación pedagógica en el Colegio Montserrat.

El Col.legi Montserrat es pionero en España en revolucionar la educación. Hace casi dos décadas, de la mano de la madre Montserrat del Pozo, inició un proceso de cambio apoyado en el concepto de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner que hoy le ha puesto a la vanguardia en la innovación educativa. El centro se concibe como una Comunidad de Aprendizaje donde metodología, curriculum, evaluación, la organización del centro, el profesor e incluso los espacios han de ayudar a la personalización del aprendizaje”, afirma su directora titular Núria Miró.

Aquí, el alumno es el centro y el protagonista de su propio aprendizaje gracias a un modelo pedagógico basado en el Aprendizaje Experiencial que se concreta en Aprendizaje Basado en Proyectos. Estas experiencias  involucran a los alumnos en proyectos complejos y significativos, contextualizados en el mundo real, a través de los que desarrollan habilidades y conocimientos y los aplican en el diseño y creación de un producto dirigido a satisfacer alguna necesidad social, lo que fortalece sus valores y su compromiso con el entorno. Mediante esta metodología, desarrollan las competencias y adquieren conocimientos, mejoran el pensamiento crítico y creativo y se fomenta el sentido de cooperación como  miembro de un equipo para alcanzar una meta común con la experiencia del trabajo cooperativo.
Paisajes de aprendizaje en el Colegio Montserrat.
En Montserrat son conscientes de que a medida que el aprendizaje se hace más autónomo “es necesaria la utilización de las tecnologías tanto para la colaboración como para el acceso a las diferentes fuentes del conocimiento y para crear productos de calidad según los criterios del mundo adulto”. Así, la tecnología favorece el acceso a la información y la personalización del proceso educativo, a la par que facilita el seguimiento de cada alumno por parte del profesor. Desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, los estudiantes utilizan Tablets o portátiles en modelo “one to one”. 
Fuente: Educación 3.0

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