miércoles, 24 de septiembre de 2014

Aprendizaje basado en Proyectos (ABProy)

Preocupa desde hace tiempo la “inserción” de proyectos en la vida de estudiantes, docentes y centros. Ejemplos de ello es la reflexión sobre las aportaciones y las dificultades del ABP. Por otro lado, como propuesta más ambiciosa, La Semana de los Proyectos de Conecta13 recoge ideas y valores fundamentales para el aprendizaje basado en proyectos desde la perspectiva de centros. También es recomendable echar un vistazo al blog del MOOC del INTEF.


Razones para usar el ABProy.

Entre las razones para usar el ABP están:
  • Ofrecer una enseñanza que contribuya al desarrollo de habilidades y competencias que no quedan satisfechas con una enseñanza más tradicional.
  • Dar respuesta a necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Motivar al alumnado y mejorar su autoestima.
  • Promover un aprendizaje crítico y activo, y aprender a pensar.
  • Aumentar la implicación y la autonomía. 
Curiosamente, muchos ven el ABP como una auténtica exigencia de los “nuevos tiempos” y como la necesidad de adaptar nuestra enseñanza a nuestros nuevos modos de vida (globalización, mercado laboral competitivo, uso intensivo de las TIC, etc.). Muchos profesores entienden que tienen la responsabilidad de ofrecer una enseñanza acorde con los retos que acometerán nuestros estudiantes en su vida futura.

Problemas y dificultades
  • Hay etapas y materias que ven el ABP como parte de su propia tradición y más cercano a sus dinámicas “naturales”: la etapa de Educación Infantil, el profesorado de Tecnología o Formación Profesional, entienden que el ABP es muy cercano a su manera de entender su rol docente. Por el contrario, otros profesionales temen que el ABP “desvirtúe” los contenidos de su materia. Este temor es muy habitual entre docentes de lengua castellana y lenguas extranjeras, que piensan que el ABP puede contribuir a que no se traten adecuadamente los contenidos esenciales de su materia. Sin embargo, esto dependerá de nuestra programación y no de la metodología que empleemos, ya que el ABP se puede implementar en cualquier contexto y situación; tan solo es necesario que el profesorado se decida a optar por las metodologías activas para su enseñanza. Además, el ABP representa un contexto fantástico para desarrollar, los aspectos del currículo centrados en la oralidad y la escritura como actividades comunicativas. 
  • El centro puede ser un factor motivador o desmotivador para el uso del ABP. La opción por parte de los equipos directivos de usar una “metodología” determinada o un “libro de texto” y no favorecer que se use el ABP. En cualquier caso, estas opciones deberían de tener en cuenta evidencias como el tipo de alumnado que estamos preparando y qué resultados obtenemos a corto, medio y largo plazo. Para estar convencidos de la validez del ABP en nuestro contexto particular, necesitamos datos y reflexión. En cualquier proceso de innovación es importante obtener datos respecto a la mejora que supone el cambio y el esfuerzo. Por ello, cualquier experiencia de ABP debe contemplar cómo se documentará el proceso de innovación y cuándo y cómo se reflexionará acerca de la experiencia.
  • Las dificultades que comporta el aprendizaje en grupos. Si no se controlan ciertas variables el “trabajo en grupos” puede ser un fracaso ya que se puede llegar a sobrecargar a ciertos estudiantes y a ofrecer un espacio de ocultación a otros. Pero esto se puede solucionar si cambiamos el método de “trabajo en grupo” por el “aprendizaje cooperativo”.
  • Hay múltiples factores que considerar al diseñar una experiencia de ABP: el tiempo, los materiales, la relación con otros compañeros, etc.
  • Es importante valorar la reacción de las familias y, en la medida de lo posible, garantizar que ésta es positiva.
El ABP implica una revisión en profundidad del rol del docente, de lo que esperamos de los estudiantes, de los materiales, de las relaciones del profesorado dentro del ciclo o del departamento, etc. En este sentido, el ABP no es simplemente un estilo de enseñanza sino la puerta de entrada a una cultura educativa diferente.




La primera vídeo-conferencia la titulamos “Entre el ideal y lo real: análisis basado en proyectos“. Nuestra intención era reflexionar sobre la distancia que existe entre las propuestas del ABP y la realidad de muchos de nuestros centros y nuestras prácticas. Como explicación a esta distancia mencionamos dos posibles razones: la “cultura de enseñanza” en la cual se desarrolla nuestra actividad, que no contempla el ABP dentro de su “código genético”, y la falta de acierto para encontrar formas de modificar nuestra práctica educativa de manera gradual pero constante y exitosa y no a golpes de innovación y excepcionalidad. Para ello proponemos – dentro del breve tiempo de esta vídeo-conferencia – una serie de ideas para intentar hacer que el espacio que media entre lo ideal y lo real sea el menor posible.
La segunda vídeo-conferencia se titula “Aprendiendo de la práctica: análisis de proyectos“. Uno de los efectos derivados de la reciente celebración del MOOC del INTEF sobre Aprendizaje basado en Proyectoses que disponemos de un banco de proyectos realmente amplio y valioso (¡un valor más del MOOC social que hemos diseñado desde INTEF y Conecta13!) y en esta conversación con Aníbal de la Torre he querido escoger algunos prototipos de proyectos que nos permiten ver las posibilidades del ABP en distintos contextos, con distintos objetivos y desde diversos planteamientos curriculares. En cada diapositiva indico la web de referencia del prototipo de proyecto así como la persona que lo ha diseñado y te animo vivamente a que entres en contacto con estos compañeros y compañeras si quieres profundizar en su prototipo, su contexto de trabajo o, simplemente, si te gustaría acompañarles en la puesta en práctica de su proyecto (algunos ya han sido pilotados así que no te demores). En todo caso, a partir de cada proyecto intentamos sacar algunas conclusiones que nos permitan, como en la conversación anterior, cubrir el espacio entre lo ideal y lo real de tal forma que podamos conseguir que cada estudiante finalice su escolarización obligatoria (¡y más allá, en FP o universidad!) con un buen bagaje de proyectos y experiencias educativas memorables en su haber.
Os dejo la segunda vídeo-conferencia y su correspondiente presentación.



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