sábado, 25 de abril de 2015

IIMM: Inteligencia Musical


Dentro de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la Inteligencia Musical es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, oyentes sensibles, entre otros. 

Las personas que tienen muy desarrollada esta inteligencia tienen facilidad para crear y analizar sonidos y música, escuchar, cantar y tocar instrumentos. Se puede desarrollar esta inteligencia a través del canto, tocar instrumentos, escuchar música, asistir a conciertos, etc.

Las cualidades que manifiestan las personas con una buena capacidad musical son: 
  • Escuchan y responden con interés a una gran variedad de sonidos, incluyendo la voz humana, los sonidos del entorno, la música, y organizan tales sonidos en un modelo significativo. 
  • Disfrutan y buscan oportunidades para escuchar música o sonidos del entorno, en particular dentro de su entorno de aprendizaje. Ansían aprender de la música y de los músicos. 
  • Son sensibles a la música a nivel cinestésico, llevando la batuta, tocando, creando o bailando; a nivel emocional, reaccionan al modo y al tiempo de la música; a nivel intelectual, les gusta discutir y analizarla; y a nivel estético evalúan y exploran el contenido y el significado de la música. 
  • Reconocen y discuten diferentes estilos musicales, géneros y variaciones culturales. Demuestran interés en el rol que la música tiene y continúa ocupando en las vidas humanas. 
  • Desarrollan la habilidad de cantar y/o tocar uno o más instrumentos solo o con otros. 
  • Se divierten improvisando y tocando con sonidos, y pueden completar un extracto musical de forma que tenga sentido.  Pueden ofrecer su propia interpretación de lo que están comunicando o el mensaje que están transmitiendo con una composición. Pueden también analizar y criticar selecciones musicales. 
  • Pueden crear composiciones y/o instrumentos musicales.
  • Coleccionan diferentes tipos de música, instrumentos musicales, etc. 
  • Pueden mostrar interés en carreras relacionadas con la música tales como cantante, instrumentista, ingeniero de sonido, productor, crítico, fabricante de instrumentos, profesor o director. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario