domingo, 26 de abril de 2015

Justificación metodológica de la "Flipped Classroom"

De entre las razones que justifican que se introduzca la Flipped Classroom o Clase Inversa en el aula podemos destacar las siguientes:
  • A los estudiantes  les resulta cada vez más difícil dedicar toda su atención a las explicaciones de sus profesores, sobre todo si estas se extienden a lo largo de una sesión de una hora, o incluso de media. Y es que en los últimos tiempos la multitarea se ha generalizado: vemos la televisión al mismo tiempo que navegamos por Internet en la tablet, atendemos los mensajes del móvil y conversamos con los que nos rodean. Estamos tan acostumbrados a atender a tantos estímulos a la vez que centrar la atención exclusivamente en un foco nos resulta cada vez más difícil.
  • Nos hemos ido habituando a utilizar elementos multimedia en trabajos e investigaciones. 
  • Trabajamos con grupos de entre 20 y 30 alumnos en los que resulta muy difícil mantenerlos a todos centrados, en silencio y sin que se distraigan los unos a los otros.
  • La heterogeneidad del alumnado nos obligaría a atender a cada uno de manera individualizada pero, en la práctica, con las metodologías tradicionales, esto resulta imposible. 
La clase al revés es una metodología que nace para subsanar estas dificultades, que en ocasiones son fuente de frustración tanto para el profesorado como para el alumnado. Se facilita la atención a la diversidad y, por tanto, que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda personalizarse implicando tanto a los alumnos con capacidades superiores, como a los de capacidades medias, como a los que tienen dificultades en algunos aspectos que les impiden seguir el ritmo de la mayoría.



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