domingo, 26 de abril de 2015

Pasos para realizar una "Flipped Classroom"

Los pasos necesarios para realizar una Flipped Classroom o Clase Inversa son:
  1. Asume un cambio de roles. El estudiante se convierte en el centro del proceso de aprendizaje y el docente pasa a ser un mediador. El peso de todo el proceso recae sobre los alumnos que han de asumir un rol activo y un sentido de la responsabilidad hacia sus propios progresos. La dificultad estriba en que habitualmente no tiene la autonomía suficiente como para aprender por sí mismos, por lo que es lógico que al principio necesiten ayuda y apoyo.
  2. Sácale partido a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Son las que hacen posible las Flipped Classrooms. Es necesario contar con tecnologías digitales para sacar todo el partido a esta metodología educativa: recursos educativos online, vídeos, redes sociales, etc. pueden ser utilizados para trabajar la parte teórica desde casa con el alumnado.
  3. Planifica. Esto es fundamental. Organiza y estructura detalladamente las diferentes actividades y contenidos, para permitir que los alumnos puedan también organizar adecuadamente sus tiempos.
    • Localiza o graba vídeos sobre los conceptos que se quiera que los alumnos aprendan (para Matemáticas son muy útiles los de Khan Academy). Luego "cuelga" el vídeo en un lugar que sea accesible desde Internet (canal de Youtube, un blog, plataforma Moodle, etc.). Podrán visualizar el vídeo tantas veces como quieran y al ritmo que necesiten.
    • Asigna la tarea y el entorno de aprendizaje. Indica al alumno la lección y los vídeos que han de visualizar y comprender para la próxima clase. Cada uno en su casa visualiza el vídeo y recurre al libro de texto en lo que precise hasta que comprenda bien la lección asignada. Para comprobar que el alumno ha realizado esta tarea se le puede pedir que rellena a continuación un formulario online que le hayamos preparado. Otra opción es que al siguiente día se comience la clase realizando un sencillo ejercicio de control en papel. De esta forma se consigue un registro de la actividad del alumno, donde se nos informa de si ha realizado sus tareas de aprendizaje. El formulario ha de ser evaluable. 
    • Revisa los contenidos y aclara dudas. Ya en el aula es el momento de que revises, si lo crees preciso, los contenidos y resuelvas las posibles dudas que puedan haber surgido al respecto. Para esto puede ser útil la Pizarra Digital, volver a visualizar de manera grupal los vídeos, etc. 
    • Trabaja mediante Grupos Cooperativos. Una vez aclaradas las dudas en clase, llega el momento de realizar las actividades de consolidación de los contenidos. Para ello se pueden realizar actividades a través del aprendizaje cooperativo y con la ayuda del libro de texto. Sería muy positivo que en cada grupo los alumnos dispusieran de un portátil o tablet para visualizar, si es preciso, nuevamente los vídeos, o para realizar actividades mediante libros digitalizados o formularios. Las actividades que realiza cada grupo han de ser evaluables.
  4. Adapta los materiales. Puedes elegir los recursos que más se adapten a tus necesidades y las de tus estudiantes, pero conviene que puedan acceder a él de forma flexible: en los tiempos de los que dispongan y desde su móvil, la tablet, su ordenador…
  5. Recurre al Aprendizaje Colectivo (Cooperativo, Colaborativo o en Grupos). Una de las mayores ventajas de Flipped Classroom es que puedes sacar todo el provecho a los trabajos por equipos, ya que podrás dedicarle más tiempo y guiarlos con los principales problemas que se vayan encontrando.
  6. Orienta para que aprendan de un modo práctico. Se trata de una genial manera de aumentar la motivación de tus alumnos, ya que tienden a preferir una metodología más activa y dinámica. Las actividades que hagáis en clase pueden ser de todo tipo: debates, concursos, investigación, excursiones…
  7. Cambia la relación con tus estudiantes. La forma en que te relacionas con tus alumnos cambiará tras aplicar la Flipped Classroom. Se creará una fuerte relación de confianza y respeto mutuo, en el que todos aprenderéis de la experiencia y ellos dejarán de ser sujetos pasivos de la enseñanza para convertirse en verdaderos protagonistas.  

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