jueves, 4 de junio de 2015

TCoop: Pasos para iniciar a los alumnos en el Aprendizaje Cooperativo

A grandes rasgos, los pasos para introducir el Trabajo Cooperativo en el aula serían los siguientes:
  • Transmitirles la importancia de trabajar de forma cooperativa, concienciándolos de que, con esta nueva propuesta metodológica, la responsabilidad de un correcto aprendizaje radica en ellos mismos y no únicamente en el docente como ocurre en una clase tradicional o magistral, en la que el maestro emite los conocimientos que el alumno ha de captar. 
  • Enseñarles a trabajar cooperativamente. Han de comprender que todos han de aportar su trabajo, sus ideas, sus conocimientos... Cada uno de los integrantes de los grupos, ha de participar de forma igualitaria, aunque se trate de los menos capaces, evitando el fomento del liderazgo en los más capaces e incluso el eludirse de la responsabilidad que les compete. Si surge algún problema dentro del equipo, ha de buscarse una solución, mediando el docente, tratando de no romper la formación del grupo ni el cambio de éste. El docente ha de motivar a los alumnos, fomentándoles su autonomía, para que estos sean capaces de reflexionar sobre sus logros y sus dificultades. Ha de guiarlos para que se incremente el compromiso grupal, la autoestima, el clima del aula, la creatividad... 
  • Dotarles de unas normas de organización y funcionamiento. La complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje presencial requiere del dominio de las estrategias de gestión del grupo-clase por parte de los docentes. El grupo-clase debe dotarse de unas normas de organización y funcionamiento que regulen el funcionamiento de la clase y la convivencia, que fomenten la cohesión de los grupos y que faciliten la resolución de los conflictos. Con el fin de obtener un buen funcionamiento de grupo, se puede acordar entre todos los alumnos un Decálogo del Trabajo en Grupo, en el que incluyan diez normas que todos los miembros se han de comprometer a cumplir para obtener unos resultados satisfactorios.
  • Explicar con detalle los objetivos que han de alcanzar y la dinámica o técnica que se vaya a utilizar en cada momento. 
  • Organizar grupos base cooperativos con criterios de heterogeneidad. Para ello es importante saber cómo organizar los equipos cooperativos. 
  • Una vez dados estos pasos, el docente ha de explicar con detalle los objetivos que han de alcanzar y la dinámica o técnica que se vaya a utilizar en cada momento para lograr un trabajo con unos resultados productivos.

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