jueves, 4 de junio de 2015

TCoop: Técnica de Lápices al Centro

Objetivo: Propiciar la atención y el debate para la realización de un ejercicio que permita concretar una respuesta escrita por parte de todos. 
Nivel: Todos.
Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje.
Principios básicos que trabaja: Interacción mutua, responsabilidad individual, participación equilibrada e interdependencia positiva.
Descripción: 
Para comenzar esta técnica, se le ha de dar a cada equipo una hoja con tantas preguntas o ejercicios sobre el tema como miembros tiene el equipo de base (generalmente cuatro). 

Cada estudiante se hará cargo de una pregunta o ejercicio:
  • Lápices al centro: Todos los estudiantes dejan sus lápices en el centro de la mesa ya que por el momento no se puede escribir ni anotar nada. El primer alumno lee en voz alta el enunciado y opina sobre cómo responder a adecuadamente.
  • Luego pide la opinión de todos sus compañeros de equipo, siguiendo un orden determinado (el sentido de las agujas del reloj), y se asegura de que todos sus compañeros aportan información y expresan su opinión.
  • A partir de las distintas opiniones, discuten y entre todos deciden la respuesta adecuada. El mismo alumno que ha leído la pregunta comprueba que todos entienden la respuesta que han decidido por consenso
  • Cogemos los lápices: Ahora ya no se puede hablar de nada. Todos cogen de nuevo sus lápices y, en silencio, anotan la respuesta en su cuaderno.
Variaciones: Esta dinámica puede combinarse con la de "Cabezas numeradas". Cuando todos los equipos han hecho todos los ejercicios, el profesor escoge un número del 1 al 4 y un estudiante responde al ejercicio delante de todos. Si lo hace bien consigue un punto para su equipo de base.
Aplicaciones: Realización de todo tipo de tareas de análisis o de resolución de problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario