domingo, 5 de julio de 2015

TCoop: Técnica de la Mesa Redonda

Objetivo: Realizar aportaciones en el grupo respetando los turnos de palabra para conseguir una participación equitativa de todos los miembros del equipo.
Descripción: Se indicará un tema sobre el cuál cada miembro del equipo hablará por turnos para hacer su aportación. 
Nivel: Todos.
Tipo de actividad: Proceso de participación inicial (ideas previas y detectar intereses, 'Roundrobin' en inglés).
Principios básicos que trabaja: Participación equitativa, responsabilidad individual y de equipo.
Desarrollo: 
  • Se nombra un secretario en cada equipo. Cada miembro habla por turnos mientras el secretario toma nota de las distintas aportaciones. 
  • Un miembro del equipo (el mismo Secretario o el Moderador) se responsabiliza de que se respeten los turnos de palabra y de que todos tengan su oportunidad de intervenir. 
  • Si todos los equipos están trabajando sobre un mismo tema, es imprescindible que todos los alumnos hablen en voz baja. El Moderador será el responsable del nivel de ruido en cada grupo. 
  • Si se trabaja sobre unidades temáticas formando equipos de expertos, entonces, los miembros del equipo que tiene el turno de palabra, intervendrán de forma que los demás oigan sin problemas sus intervenciones También será de vital importancia que el resto de los equipos escuche atentamente.
Variaciones: 
  • Cada miembro del equipo tiene una serie de “fichas parlantes” que tiene que situar sobre la mesa cada vez que aporta una idea. Cuando se quedan sin fichas ya no pueden intervenir. 
  • Cada alumno puede intervenir un minuto como máximo y todos deben consumir su minuto antes de volver a repetir.
Aplicaciones: 
  • Series de matemáticas.
  • Discusión de problemas del aula y aportación de soluciones.
  • Completar categorías de conceptos para activar los conocimientos previos o repasar un tema trabajado.
  • Creación de historias encadenadas.
  • Revisión de procesos de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario