lunes, 22 de mayo de 2017

Mind Mapping


Los  Mapas Mentales o Mind Maps constituyen una de las versiones más sofisticadas de los tradicionales esquemas a los que recurrimos para el aprendizaje. es un recurso educativo destinado a resaltar lo más importante de un temario y hacerlo visualmente atractivo.

El autor de referencia en este campo es Tony Buzan (www.tonybusan.com)

Los Mapas Mentales facilitan que los docentes puedan conectar mejor con los alumnos, desarrollar su creatividad, y enseñar a aprender en vez de a memorizar contenido. Además, esta herramienta complementa otras metodologías educativas innovadoras como la Clase Invertida (Flipped Classroom) o el Pensamiento Creativo (Design Thinking).

Los  Mind Maps tienen un uso variado:
  • Planificar las etapas en las que dividir una tarea.
  • Resumir los principales conceptos de una materia.
  • Preparar una presentación (Power Point, Prezi, etc.). 
  • Conectar ideas...
La fortaleza de los Mind Maps estriba en su capacidad para que asociemos distintas ideas de una manera muy gráfica, lo cual favorece el aprendizaje visual. De hecho, está demostrado que el ser humano tiene una capacidad de reconocer imágenes de entre un 85% y un 95%. Además, potencia habilidades corticales del cerebro que hacen referencia a aspectos como el ritmo, la imaginación, la lógica o los colores, lo que también favorece la capacidad para memorizar nuevas ideas.

Otro aspecto a considerar es que los Mind Maps no sólo ayudan a recordar grandes volúmenes de datos una vez elaborados, sino que también constituyen una potente herramienta de aprendizaje incluso cuando los estamos confeccionando.
Además, estos recursos cuentan con la enorme ventaja de que se pueden diseñar tanto de forma individual como en grupo. En este último caso, los  Mind Maps vienen a parecerse a las tradicionales lluvias de ideas (Brainstorming) y permiten incorporar en nuestros esquemas algunas ideas que de otro modo pasarían inadvertidas.
Recomendaciones para integrar esta herramienta en nuestra dinámica de trabajo:
  • Antes de la clase.
  1. Planificación: Tanto si se trata de crear un plan de estudios, de diseñar el temario de una clase para todo el curso académico, o de planificar la asignación de trabajos de clase, los mapas mentales proporcionan claridad y sirven de resumen de las tareas a realizar.
  2. Organización: Si eres del tipo de persona que suele conectar ideas y pensamientos, los mapas mentales te encantarán. Son la herramienta perfecta para estructurar y organizar un tema.
  • En clase:
  1. Aprendizaje: Los mapas mentales llevan usándose años en el ámbito de la educación como herramienta de aprendizaje. Estos ayudan a los estudiantes a reforzar su conocimiento mediante la realización de conexiones entre distintas áreas y profundización en temas concretos dentro de una asignatura.
    • Creatividad: En esencia, un mapa mental es un lienzo en blanco. Puedes hacer volar la imaginación de tus alumnos proponiéndoles una idea absurda y pidiéndoles que piensen en formas de llevarla a cabo. Este ejercicio no solo estimula la creatividad, sino que además ayuda a los estudiantes a pensar por sí mismos y a ¡divertirse durante el proceso!
    • TICs: Los mapas mentales en línea pueden ser usados en clase para realizar lluvias de ideas y generar debate. De esta manera se anima a los estudiantes a participar y mejorar su comprensión sobre un tema y sus matices, generando conexiones entre distintas ideas.
    • Apuntes de Clase: Los mapas mentales elaborados en línea pueden ser impresos con facilidad y compartidos con los estudiantes. A continuación, estos pueden añadir sus anotaciones en el mapa mental durante la clase o posteriormente.
    • Presentaciones: Una manera brillante de desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes es animarles a hacer presentaciones. Los mapas mentales actúan como proveedores de información visual que fomentan la conexión de tus alumnos con la materia estudiada. 
    • Fuera de Clase:
    1. Colaboración: La nueva generación de “Ciudadanos Digitales” es capaz de adaptarse rápidamente al cambio y espera utilizar las nuevas tecnologías en su proceso educativo. Los estudiantes pueden colaborar en proyectos de clase o trabajos en grupo usando herramientas de aprendizaje online como ExamTime, que hacen más sencillo compartir los mapas mentales con amigos y compañeros de clase.
    2. Evaluación: Una fantástica manera de usar los Mapas Mentales para medir el conocimiento de los estudiantes es pedirles que expresen sus ideas relativas a un tema mediante un mapa mental, antes y después de clase. De esta manera, estos retendrán la información mejor y el docente podrá comprobar el nivel de retención y comprensión de sus alumnos.
    3. Comprensión: Analizar el material de estudio reflexionando sobre lo aprendido es factor clave para asegurar una comprensión total de la nueva información adquirida en clase. Alienta a tus alumnos a revisar el material en profundidad y ve hasta donde pueden llegar – un mapa mental puede dividirse en varias ideas, que a su vez pueden desarrollarse como nuevos mapas mentales dentro de un nodo.
    Gracias a la disponibilidad de herramientas de Mind Mapping online, ahora es más fácil que nunca aprovechar las nuevas oportunidades educativas enumeradas anteriormente. Por un lado, existen programas para crear mapas mentales e incluso publicarlos en Internet como MindomoXMind o la herramienta gratuita y de software libre FreeMind. También hay numerosos recursos web para diseñar mapas mentales, como SpiderScribebubbl.usMindMapMind42 o WiseMapping. Algunas de estas aplicaciones incluso son compatibles con los nuevos dispositivos móviles (tabletas y smartphones), como GoConqrMindmeisterMindNodeSimpleMind o MyThoughts.

    Fuentes:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario